Friedrich
Wilhelm August Froebel
Fundador de los “modernos” kindergarten, nació en abril
21 de 1782, en Oberweissbach, Alemania, fue privada de su madre en su temprana
niñez, vivió con un tío en una población cercana y asistió a la escuela de la
aldea.
En su juventud trabajó durante dos años como aprendiz
de guardia forestal en Turingia, tal experiencia en su adolescencia desarrolló
en él, el amor profundo hacia la naturaleza.
En 1805 logró un puesto de maestro en una escuela de
Francfort organizada sobre las ideas pestalozzianas y descubrió su auténtica
vocación. Su principal tratado fue La educación del hombre (1826),
a través de ésta, su pensamiento se fue definiendo y orientando cada vez más
hacia la educación de la primera infancia.
En 1840 fundó en Blankenburg el primer Kindergarten,
sin embargo a pesar del éxito y la fama del jardín de niños de Blankenburg,
dificultades financieras lo obligaron a cerrar a los pocos años. Publicó cantos
y caricias maternales, un libro, dirigido a las madres, de poesías y
juegos educativos, con instrucciones pedagógicas en las cuales se refleja el
genio froebeliano. Muere en el año de 1852 sin saber que su kindergarten,
serían reactivados en los años siguientes.
Principales aportaciones y descripciones de su propuesta a la educación
Fue el descubridor junto con Comenio de la pedagogía
de la primera infancia. Sus teorías educativas estaban basadas en su creencia
en la unidad de la naturaleza. Afirmaba que el crecimiento, las facultades y la
autorrealización se desarrollan a partir de los impulsos internos del niño, a
través de actividades espontáneas. Suponía que el aprendizaje y el crecimiento
sólo desarrollan los instintos y los intereses ya existentes de los niños, que
innatamente son buenos y adorables.
Procedía a describir patrones de actividad como
juegos, canciones predeterminadas y proyectos de construcción que satisfarían
las necesidades educativas de los niños y sus intereses espontáneos en sus
etapas particulares de crecimiento.
En el juego infantil se dan según Froebel dos
momentos: la exteriorización de la vida interior, o sea, la
expresión de sentimientos, imaginaciones, etc., por medio de la acción; y la interiorización de
lo exterior, o sea, la tendencia a atribuir a las cosas sus propios
sentimientos o de transfigurarlas según su propia fantasía
Descripción de su propuesta educativa
· La
educación no es una mera preparación para la vida, sino una experiencia en el
vivir presente que une el pensamiento a la acción.
· La
expresión motora y el aprender haciendo (como en costura, jardinería, música y
otras actividades) son los mejores métodos de ideas de aprendizaje, se adquiere
conocimiento y habilidades y se desarrollan facultades.
· Los
niños deben ser guiados para que aprendan por experiencia en actividades de
grupo a cooperar con otros y a formar buenas actitudes y hábitos morales, ayuda
mutua, bondad y amistad, todo lo cual se alcanzará en un jardín de niños
considerado como una sociedad idealizada en miniatura.
· Sus
ideas dieron pie al programa conocido como ècoles maternelles (escuelas materno
infantiles), en Francia, donde se cuidaban a niños de dos a seis años de
edad.
Referencias
José Alberto Soto, Amalia Bernardini. (1987).
La educación actual en sus fuentes filosóficas. Costa Rica: Universidad
Estatal a Distancia.
Froebel es uno de lo grandes pedagogos que haya existido y que dio grandes aportaciones a la educación, y es necesario que todos los docentes puedan conocer sus aportaciones y su propuesta educativa.
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