lunes, 27 de mayo de 2013

La pedagogía de August Froebel


Friedrich Wilhelm August Froebel

Fundador de los “modernos” kindergarten, nació en abril 21 de 1782, en Oberweissbach, Alemania, fue privada de su madre en su temprana niñez, vivió con un tío en una población cercana y asistió a la escuela de la aldea. 

En su juventud trabajó durante dos años como aprendiz de guardia forestal en Turingia, tal experiencia en su adolescencia desarrolló en él, el amor profundo hacia la naturaleza.

En 1805 logró un puesto de maestro en una escuela de Francfort organizada sobre las ideas pestalozzianas y descubrió su auténtica vocación. Su principal tratado fue La educación del hombre (1826), a través de ésta, su pensamiento se fue definiendo y orientando cada vez más hacia la educación de la primera infancia.

En 1840 fundó en Blankenburg el primer Kindergarten, sin embargo a pesar del éxito y la fama del jardín de niños de Blankenburg, dificultades financieras lo obligaron a cerrar a los pocos años. Publicó cantos y caricias maternales, un  libro, dirigido a las madres, de poesías y juegos educativos, con instrucciones pedagógicas en las cuales se refleja el genio froebeliano. Muere en el año de 1852 sin saber que su kindergarten, serían reactivados en los años siguientes. 

Principales aportaciones y descripciones de su propuesta a la educación

Fue el descubridor junto con Comenio de la pedagogía de la primera infancia. Sus teorías educativas estaban basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza. Afirmaba que el crecimiento, las facultades y la autorrealización se desarrollan a partir de los impulsos internos del niño, a través de actividades espontáneas. Suponía que el aprendizaje y el crecimiento sólo desarrollan los instintos y los intereses ya existentes de los niños, que innatamente son buenos y adorables.

Procedía a describir patrones de actividad como juegos, canciones predeterminadas y proyectos de construcción que satisfarían las necesidades educativas de los niños y sus intereses espontáneos en sus etapas particulares de crecimiento. 
En el juego infantil se dan según Froebel dos momentos: la exteriorización de la vida interior, o sea, la expresión de sentimientos, imaginaciones, etc., por medio de la acción; y la interiorización de lo exterior, o sea, la tendencia a atribuir a las cosas sus propios sentimientos o de transfigurarlas según su propia fantasía

Descripción de su propuesta educativa

·         La educación no es una mera preparación para la vida, sino una experiencia en el vivir presente que une el pensamiento a la acción.

·         La expresión motora y el aprender haciendo (como en costura, jardinería, música y otras actividades) son los mejores métodos de ideas de aprendizaje, se adquiere conocimiento y habilidades y se desarrollan facultades.

·         Los niños deben ser guiados para que aprendan por experiencia en actividades de grupo a cooperar con otros y a formar buenas actitudes y hábitos morales, ayuda mutua, bondad y amistad, todo lo cual se alcanzará en un jardín de niños considerado como una sociedad idealizada en miniatura.

·         Sus ideas dieron pie al programa conocido como ècoles maternelles (escuelas materno infantiles), en Francia, donde se cuidaban a niños de dos a seis años de edad. 


Referencias
José Alberto Soto, Amalia Bernardini. (1987). La educación actual en sus fuentes filosóficas. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Samuel Smith (1981). Ideas de los grandes educadores. México: Continental, S.A.


1 comentario:

  1. Froebel es uno de lo grandes pedagogos que haya existido y que dio grandes aportaciones a la educación, y es necesario que todos los docentes puedan conocer sus aportaciones y su propuesta educativa.

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