Johan Heinrich Pestalozzi
Fue un pedagogo suizo, reformador de la
pedagogía, padre de la pedagogía moderna, inspiró directamente a Fröbel y
Herbart, su nombre está vinculado con todos los movimientos de reforma de la
educación del siglo XIX. Dirigió su labor hacia la educación popular.
Naturalidad: Indicó que solo la educación podía
realizarse de conforme a una ley lo que vendría siendo armonía con la
naturaleza, este principio deriva la necesidad de libertad en la educación del
niño, y es preciso que el niño este libre para que pueda actuar a su modo en
contacto con todo lo que le rodea.
Educación física: Incluye como medio de
fortaleza y la resistencia corporal que esto va desde lo más espiritual a lo
puramente corporal.
Educación elemental: Partía de
la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no
enseñar nada que los niños no pudiesen ver.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los
maestros fueran preparados para desarrollo integral del alumno más que para
implantarles conocimientos.
Métodos pedagógicos
Pesatalozzi fue un gran admirador de Rousseau, el se dejo guiar por su
espíritu humanitario, la dedicación al pueblo y mayor importancia a la gente
pobre.
Es el creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada
con el espíritu social, no público ni institucional.
El núcleo fundamental para la educación es la familia, dice Pestalozzi que
la primera educación que recibe el niño se da ahí, después pasa hacer parte de
la escuela, le medio vital y el social.
Finalidad de la Educación.
Conseguir que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las
capacidades humanas), La humanización del hombre es el fin de la educación.
Triple actividad (concepto de hombre) como lo llamaba Pestalozzi:
ü Espíritu: vida intelectual,
ü Corazón: vida moral
ü Mano: vida práctica.
La educación sigue el desarrollo de la humanidad y el camino que
debe seguir las educaciones:
ü Ser instintivo, que se encarga de la familia: la educación
familiar.
ü Ser social, el estado se encarga: la educación escolar.
ü Ser moral, se encarga de la humanidad: la educación
moral y social.
Con Pestalozzi la pedagogía
comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera
relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en
una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.
Sus aportes son los siguientes:
1. Dar importancia
al desarrollo del niño
2. Poner en práctica la
organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valorar las actividades
espontáneas del niño.
4. Hacer énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Considerar la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
6. Ejercitar el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacar la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señalar como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Dar importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacar el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
4. Hacer énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Considerar la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de base para la escritura.
6. Ejercitar el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacar la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señalar como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Dar importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacar el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
Referencias
Zelmy G. Burgos Peraza.johan heinrich pestalozzi
Recuperdo
de scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de.../Pestalozzi.p
Meylan,
Louis, 1985, Heinrich Pestalozzi en: Chatean, Jean. Los grandes Pedagogos, México, F.C.E.
Abbagnano
N. Y. Visalbergli A., 1980, Historia de la Pedagogía, México, F.C.E.
Pestalozzi, uno de los importantes personajes en la educación. Y actualmente siguen existiendo docentes que desconocen de estos grandes personajes que influyeron mucho a lo que llamamos hoy en día "educación".
ResponderEliminarPestalozzi fue un personaje que nos enseño a darle sentido a la vida, sentido a la carrera de Pedagogo, sentido al trabajo en la Educación por la entrega en la formación de los niños para que crea una sociedad con nuevas realidades.
ResponderEliminarque concepto tenia pestalozzi de enseñar?
ResponderEliminarEs muy importante para nosotros el método pestalozzis
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarPestalozzi, un ser que demostró que la educación es mas que transmisión de conocimientos, es interiorizar lo que piensa, hasta llevarlo a ser un ser integral útil para la sociedad.
ResponderEliminarMe podrian decir las vetajas y desventajas de pestalozzi porfavor :(
ResponderEliminarINTERESANTE
ResponderEliminarme podria decir cual era la teoria de pestalozzi por favor
ResponderEliminares urgente!!!!
Merkur 25C - 25C sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide
ResponderEliminar› titanium men\'s wedding band › › Merkur 25C › titanium melting point › Merkur 25C Merkur 25C (5.9 OZ) (N 10) (Pure G) (N 10) (Pure G) (N 10) (Pure titanium engagement rings G) (N 10) (Pure G) (N 10) (Pure G) (N 10) (Pure G). Type: Stainless Steel Weight: apple watch stainless steel vs titanium 10.3 oz Package Weight: 0.22 Kilograms Rating: 4 1 review $50.00 In stock ford fiesta titanium