lunes, 27 de mayo de 2013

John Dewey y su aportación a la Educación


John Dewey

Biografía:
Nació el 2 de octubre de 1859 en Burlington Vermont, Estados Unidos, fue filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, su metodología y filosofía estuvieron influenciadas por las ideas de Hegel.
Es conocido por ser uno de los fundadores del pragmatismo y fue la figura más representativa e la pedagogía progresista en EE.UU.

Principales aportaciones a la educación:
John Dewey ha sido uno de los representantes más ilustres de  la filosofía experimental en la pedagogía.
Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas al pragmatismo. 
Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, debía de pasarse por tres etapas primordiales:
1.    Los hechos y acontecimientos científicos.
2.    Las ideas y razonamientos.
3.    La aplicación de resultados a nuevos hechos específicos.

La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
1.    Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2.    Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3.    Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.
4.    Formulación de una hipótesis de la solución.
5.    Comprobación de la hipótesis por acción. 
La educación.
Es proceso de vida y no una preparación para la vida posterior.
Dewey llego a chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia.
En  1984 expresó  que “cada vez tenía más presente en su mente la imagen de una escuela”: una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona la materia prima.
Dewey defendió, que la labor teórica en contacto con las exigencias de la práctica, constituirá el componente fundamental de un departamento de pedagogía (“el elemento esencial de todo sistema”).
En enero de 1896, abre sus puertas la escuela experimental de la Universidad de Chicago, que pronto paso a llamarse “escuela Dewey”. Las hipótesis que se experimentaban en ese laboratorio eran estrictamente las de la psicología funcional y la ética democrática.              
La escuela de Dewey
Se basaría en un método experimental y además desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se planteasen.
En esta escuela, el alumno debía ser capaz de aprender a investigar y explorar, además una condición indispensable sería  sumergirse en el ambiente y aprender de la experiencia. De esa manera, podría reaccionar siempre con interés, flexibilidad y curiosidad ante nuevas situaciones, así como responder de manera creativa.
Las aulas que se conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían distintos métodos y materiales: además deberían tener un espacio, para que el niño se dedicara a trabajar en lugar de escuchar.
El alumno.
Dewey dijo que los niños no eran limpias pizarras pasivas: que en cambio eran activos y que tenían consigo interés. Y que por ello cuando el niño llegaba al aula “ya era interesante, activo y la función de la educación, radicaría en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”.
En esta escuela, era el alumno quien debía asumir el papel activo.
Los alumnos debían aproximarse a las asignaturas como conjuntos de materiales que mantendrían nexos  con acciones que desarrollarían después en un futuro.
Papel del maestro.
Sostenía que los profesores debían ser capaces en la docencia, ya que deben buscar estrategias didácticas que desarrollen y estimulen las facultades activas de los alumnos. De tal manera, que se construyera un entorno, donde las actividades inmediatas del alumno se enfrentaran a situaciones problemáticas que requerían de conocimientos teóricos y prácticos.
Que el alumno asumiese el papel activo en este modelo de escuela, trajo consigo cambios importantes en las funciones del profesorado. De esta forma el profesor se convertiría en el guía del alumno y ejercerá como exponente de los intereses del grupo de los alumnos.


Aportaciones a la escuela actual.
La educación actual fundamenta su base a las ideas pedagógicas propuestas por Dewey.
Esta consiste en que será el alumno quien experimente y descubra en mundo en forma autónoma, y el docente solo será el guía.
 Su huella ha quedado notablemente impregnada en el ámbito de la reforma educativa, que hoy en día, todavía sigue implícita.

Referencias:
Bibliografía
GADOTTI, Moacir. Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI, 2000
ANGULO, Félix. Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Cisspraxis, 2000
BOWEN, James. Teorías de la educación. México: Limusa, 1979

9 comentarios:

  1. Es muy importante conocer las aportaciones de diferentes autores en el ámbito educativo. Dewey es uno de los principales.

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  2. Super buena tu información sobre Dewey, solo una observación la fecha de nacimiento esta errada, es el 20 de Octubre la correcta.

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  3. En su fecha de nacimiento, considero que debe revisarse....porque es 20 de octubre y no 2 de octubre..........

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  4. Excelentes datos! Rectificar comentarios y revisar fechas, no pudo citar nada en el 1984, pues falleció en el 1952.

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  5. malooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

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