martes, 28 de mayo de 2013


Jean- Jacques Rousseau

Entre las aportaciones de Rosseau se puede destacar el descubrimiento del niño; el hecho de haberse interesado por el sentido y el significado de la infancia y qué es un niño, antes de plantearse un modelo educativo.

Piensa que la infancia es un periodo de aprendizaje imprescindible para el ser humano y es la naturaleza la que provee esos aprendizajes, propios de la infancia, mediante el desarrollo de los órganos y facultades.

También considera la infancia como un periodo útil para el individuo y para la especie ya que tiene el sentido de preparar y ejercitar las funciones físicas y mentales para su actividad futura.

Escribió una obra pedagógica llamada “Emilio” destinada a exponer sus criterios educativos. Dividida en cinco libros que acompañan el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta el matrimonio o la paternidad. El libro posee un defecto al evitar las relaciones del niño con el ambiente y los cuidados maternos.
La novela fue un vehículo para exponer sus ideas sobre la educación, el sentido del libro se centra en su preocupación por la formación de un  hombre nuevo para una sociedad nueva como exigía la Ilustración.

El educador, debe esperar con confianza la marcha natural de la educación, e intervenir lo menos posible en el proceso de la formación. La naturaleza humana no es originariamente mala; por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar al corazón del niño contra el error. Para Rousseau, la educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. La experiencia debe suplir el mandato imperativo del maestro.

En resumen los principios de la didáctica de Rosseau son:
1.      Enseñar por el interés natural del niño y no por el interés artificial.
2.      Que la educación sea autoactiva.
3.      Que exista enseñanza intuitiva.
4. Que el aprendizaje se relacionan con las representaciones que activamente surgen en la conciencia del niño.

Referencias.
Requena, María D. Didáctica de la Educación Infantil.  Editex, Barcelona: 2009.
Palacios, Jesús. La cuestión escolar. Laia, España: 1978
Larroyo, Francisco. Historia general de la Pedagogía. Porrúa, México: 1979

4 comentarios:

  1. Filosofía de la Educación, me encanta <3

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  2. Mis felicitaciones por el aporte interpretativo del pensamiento de Enrique Pestalozzi. Muy buena.

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  3. Mis felicitaciones por el aporte interpretativo del pensamiento de Enrique Pestalozzi. Muy buena.

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