martes, 28 de mayo de 2013


Johann Friedrich Herbart


Johann Friedrich Herbart (1776-1841), filósofo, teórico de la educación y psicólogo, nació en Oldenburg, Alemania; fue discípulo de Fichte.

Sus aportaciones fueron: Primer sistema de la teoría educativa, una ciencia de la educación, un trabajo sistemático acerca de la vida educativa.

Su visión principal  acerca de la pedagogía como ciencia era la diferenciación de la educación de la pedagogía, con respecto a esto decía, la pedagogía es una ciencia, la educación es un arte.
El fin de la educación, según su ética es: La educabilidad, la ductibilidad y la plasticidad del hombre para conformarse a cierto modo de vida regida por fines realmente valiosos.

Sus ideas de carácter moral para la formación humana son:
1. La libertad interior, lo que nos da como consecuencia, una sociedad de hombres libres;
2. La plenitud de valores o perfección, que nos trae un sistema de bienes culturales
3. La benevolencia, un sistema de ideales
4. La justicia, una comunidad jurídica
5. La equidad, de la cual obtenemos un régimen de recompensas y salarios equitativos

La educación debe ser sistematizada y metódica, según Herbart, esto se basó en un sistema llamado instrucción educativa, que nos dice que el alumno aprende a través de situaciones sucesivas y bien reguladas por el maestro, a lo cual él propone cuatro pasos formales para la enseñanza, que deben seguirse de manera metódica, todo esto  fortalece la inteligencia y, por cultivo de ella, forma la voluntad de carácter.

Nos dice, la educación debe darse de manera disciplinada, esta puede ser ocasional o continua, suavemente, disciplina no es equivalente a ser agresivo.

La importancia de la pedagogía de Herbart, no reside en la psicología intelectualista y mecanicista, sobre esta funda la ciencia de la educación; pero su pedagogía la funda en dos conceptos importantes: Instrucción educativa y Multilateralidad de los intereses.
Instrucción educativa: Poder que tiene el maestro para  construir el carácter moral del alumno.    

Por medio de la instrucción se forman las ideas, la educación, el carácter.
Multilateralidad de los intereses: Pretende promover en el alumno un desarrollo cultural armónico, abierto a las posibilidades y capacidades de la vida, sin perder la personalidad.

Herbart decía que el alumno debe ser disciplinado para alcanzar su carácter. Si no se lograra este objetivo para eso sirve el gobierno para amenazarlo, amonestarlo y castigarlo.
En cuando al Docente, él debe y puede planear los materiales de instrucción de manera tan meticulosa que el alumno se interese en el dominio paso a paso de las nuevas ideas, y estar así bien equipado para emprender nuevas tareas.

El docente tiene el papel de orientador, es decir, guiar al alumno para alcanzar la adecuada formación de su carácter o educación, procurando siempre su interés.

Los objetivos que debe alcanzar un docente en sus alumnos son: Un actuar digno, confiado pero con humildad, tener buenos hábitos, virtudes cívicas y un  elevado carácter ético.

Referencias:
Smith, S., Ideas de los grandes educadores. (1981) Compañía Editorial Continental, S.A.
Soto, J., La educación actual en sus fuentes filosóficas. (1987) Ed.  Universidad estatal a distancia.
Gadotti, M., Historia de las Ideas Pedagógicas. (2004) Siglo veintiuno editores.
Larroyo, F., Historia General  de la Pedagogía. (1986) Ed. Porrúa.

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