Johann Friedrich Herbart
Johann Friedrich Herbart (1776-1841), filósofo, teórico de la educación y psicólogo, nació en Oldenburg, Alemania; fue discípulo de Fichte.
Sus aportaciones fueron: Primer sistema de la teoría educativa, una
ciencia de la educación, un trabajo sistemático acerca de la vida educativa.
Su visión principal acerca de la pedagogía como ciencia era
la diferenciación de la educación de la pedagogía, con respecto a esto decía, la pedagogía es una ciencia, la educación es
un arte.
El fin de la educación, según su ética es: La educabilidad, la
ductibilidad y la plasticidad del hombre para conformarse a cierto modo de vida
regida por fines realmente valiosos.
Sus ideas de carácter moral para la formación humana son:
1. La libertad interior, lo que nos da como consecuencia, una sociedad
de hombres libres;
2. La plenitud de valores o perfección, que nos trae un sistema de
bienes culturales
3. La benevolencia, un sistema de ideales
4. La justicia, una comunidad jurídica
5. La equidad, de la cual obtenemos un régimen de recompensas y salarios
equitativos
La educación debe ser sistematizada y metódica, según Herbart, esto se
basó en un sistema llamado instrucción educativa, que nos dice que el alumno
aprende a través de situaciones sucesivas y bien reguladas por el maestro, a lo
cual él propone cuatro pasos formales para la enseñanza, que deben seguirse de
manera metódica, todo esto fortalece la inteligencia y, por cultivo de
ella, forma la voluntad de carácter.
Nos dice, la educación debe darse de manera disciplinada, esta puede ser
ocasional o continua, suavemente, disciplina no es equivalente a ser agresivo.
La importancia de la pedagogía de Herbart, no reside en la psicología
intelectualista y mecanicista, sobre esta funda la ciencia de la educación;
pero su pedagogía la funda en dos conceptos importantes: Instrucción educativa
y Multilateralidad de los intereses.
Instrucción educativa: Poder que tiene el maestro para construir
el carácter moral del alumno.
Por medio de la instrucción se forman las ideas, la educación, el
carácter.
Multilateralidad de los intereses: Pretende promover en el alumno un
desarrollo cultural armónico, abierto a las posibilidades y capacidades de la
vida, sin perder la personalidad.
Herbart decía que el alumno debe ser disciplinado para alcanzar su
carácter. Si no se lograra este objetivo para eso sirve el gobierno para
amenazarlo, amonestarlo y castigarlo.
En cuando al Docente, él debe y puede planear los materiales de
instrucción de manera tan meticulosa que el alumno se interese en el dominio
paso a paso de las nuevas ideas, y estar así bien equipado para emprender
nuevas tareas.
El docente tiene el papel de orientador, es decir, guiar al alumno para
alcanzar la adecuada formación de su carácter o educación, procurando siempre
su interés.
Los objetivos que debe alcanzar un docente en sus alumnos son: Un actuar
digno, confiado pero con humildad, tener buenos hábitos, virtudes cívicas y
un elevado carácter ético.
Referencias:
Smith, S., Ideas de los grandes educadores. (1981)
Compañía Editorial Continental, S.A.
Soto, J., La educación actual en sus fuentes
filosóficas. (1987) Ed. Universidad
estatal a distancia.
Gadotti, M., Historia de las Ideas Pedagógicas.
(2004) Siglo veintiuno editores.
Larroyo, F., Historia General de la Pedagogía. (1986) Ed. Porrúa.
Abordaste muy bien los temas y la información esta completa.
ResponderEliminarConcuerdo con Anameli
ResponderEliminarY las teorías de herbart
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